Questions? +1 (202) 335-3939 Login
Trusted News Since 1995
A service for global professionals · Thursday, April 18, 2024 · 704,649,302 Articles · 3+ Million Readers

Importante victoria climática con un enorme bosque submarino de algas custodiado por el pueblo indígena Kawésqar enChile

Huiros Bernardo O'Higgins National Park. Credits Carolina Huenucoy 2021

PUERTO EDéN, CHILE, July 21, 2021 /EINPresswire.com/ -- La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, Patagonia Chilena, ha obtenido más de $ 1 millón de dólares del gobierno chileno para proteger y fortalecer los bosques submarinos de algas y los servicios climáticos que brindan.

La comunidad aspira a ser la guardiana de las funciones reguladoras del clima del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, el parque nacional más grande de Chile y parte del territorio ancestral de la comunidad indígena Kawésqar. Esta financiación apoyará los estudios, la protección y la tutela del sistema de fiordos y archipiélagos dentro del parque.

“La protección y restauración de los bosques submarinos de algas devuelven importantes beneficios a las economías locales, la vida marina y el clima. Este compromiso de la comunidad Kawésqar es ejemplar e inspirador para otras regiones del mundo”, afirmó el Dr. Colin Bates, director de la iniciativa de forestación marina de Ocean Wise.

Ocean Wise, una ONG global con la misión de proteger y restaurar los océanos del mundo, es miembro del grupo consultivo de la estación etnocientífica Jetárkte en Puerto Edén y está trabajando para restaurar los bosques submarinos de algas en todo el mundo.

Los bosques submarinos son fundamentales para combatir el cambio climático

Chile alberga un tercio de los bosques submarinos del huiro, una alga gigante, del mundo. Estos ecosistemas son ampliamente reconocidos como críticos para combatir el cambio climático porque extraen carbono de la atmósfera. Estas algas crecen hasta 30 veces más rápido que las plantas terrestres, capturan carbono en sus tejidos y almacenan una parte de este carbono en el fondo marino.

El mundo está despertando a lo que las comunidades costeras indígenas como los Kawésqar han sabido durante milenios: los bosques submarinos son fundamentales para mantener la vida por encima y por debajo del agua.

¿Qué investigación apoyará esta financiación?

El proyecto liderado por la comunidad busca estimar la contribución a la captura global de carbono que hacen los cinturones de algas gigantes en sus aguas. Esta información permitirá a la comunidad desarrollar una estrategia de conservación que valore los servicios de los ecosistemas (los servicios que brinda la naturaleza que de otro modo tendríamos que pagar) y que genere beneficios para los residentes.

“La comunidad de Puerto Edén está encantada con el potencial de este estudio. Puede ofrecer una protección mejorada y duradera de los bosques de algas que son tan importantes para la comunidad, el ecosistema y el clima. Con este compromiso, podemos decir que Puerto Edén es ahora la capital climática de la Patagonia Occidental,” afirma Juan Carlos Tonko, Presidente de la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén.

Se ha formado una extensa red de apoyo para supervisar este estudio y la protección del bosque de algas en el parque de 4,3 millones de hectáreas. Esta red se denomina Asamblea Territorial de Puerto Edén, e incluye el Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Edén, la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, la Asociación Indígena Huilliche Lafken Mawida de Puerto Edén y el Concejo Vecinal de Puerto Edén.

Imágenes disponibles para descargar aquí.

Entrevistas disponibles con:
Dr. Carlos Roberto Hernandez Salas
cahernandez@jetarktestation.team
Teléfono: +56 9 5859 7363

Contacto con los medios
Jeremy Douglas
Vicepresidente ejecutivo, Relaciones externas, Ocean Wise
jeremy.douglas@ocean.org
+1-604 659 3785

Acerca de Ocean Wise®
Ocean Wise es una organización de conservación enfocada a nivel mundial con la misión de proteger y restaurar los océanos. A través de la investigación, la educación, la conservación de acción directa y los proyectos de campo, empoderamos a las comunidades para que tomen medidas para la salud de los océanos. Nos enfocamos en abordar tres grandes desafíos oceánicos: la sobrepesca, la contaminación de los océanos y el cambio climático. Ocean Wise tiene su sede en Vancouver, Columbia Británica en Canadá, con iniciativas en todo el mundo.
ocean.org

La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén
Los Kawésqar son los últimos canoeros nómadas, cazadores-recolectores, de los fiordos y canales de la Patagonia Occidental. En la Comunidad Indígena de Puerto Edén se agrupan los últimos de ellos que han vivido al modo antiguo, conservan su lengua, conocen al detalle su territorio y basan sus medios de vida en los recursos marinos del Parque Nacional Bernardo O'Higgins; en 2009 fue declarada Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

Jeremy Douglas
Ocean Wise
+1 604-659-3785
email us here

Powered by EIN Presswire


EIN Presswire does not exercise editorial control over third-party content provided, uploaded, published, or distributed by users of EIN Presswire. We are a distributor, not a publisher, of 3rd party content. Such content may contain the views, opinions, statements, offers, and other material of the respective users, suppliers, participants, or authors.

Submit your press release